lunes, 6 de febrero de 2012

Ruta BTT PATERNA: Paterna-Villar del Arzobispo-Paterna

Sábado 4 de febrero de 2012, el grupo de amigos conocido como BTT PATERNA, se decide a realizar una de sus “habituales” salidas, pero con alguna peculiaridad, ha aumentado la distancia de la misma (esperan que salgan unos 120 km) y las inclemencias del tiempo, no solo la ola de frío de Siberia que azota a todo el país, sino también las rachas de viento que para ir en bici es lo peor. Son las 8:00 h de la mañana, nos juntamos un grupo de 17 ciclistas, o en este caso no se sabe bien si eramos esquimales de lo abrigados que íbamos, más puntuales de lo habitual comenzamos a pedalear, el grupo sale desde Paterna con un buen ritmo, Candeu un componente del grupo dice que es para entrar en calor, pero lo que no sabe es que cuanto más rápido vamos más aire nos da jejeje, pasamos por la zona del Terret hasta llegar a la Albereda de San Antonio, para desde ahí acceder a la Cañada, el grupo va rápido, vamos por una bajada algo pedregosa y de repente el que escribe sale volando, me levanto de un salto y todo el grupo estaba alrededor preguntando ¿estas bien, estas bien?, no hay prisa, mirate que no tengas nada, y ademas de los rasguños de rigor lo único que tenia tocado era el orgullo de caer en uno de los pasos más llanos de la zona. En menos de un minuto proseguimos la marcha, y nos adentramos en el parque fluvial dirección Ribarroja, y es en ese momento cuando realmente se comienza a notar tanto el frío como el aire, como era de esperar ni un alma por la zona, con lo que podemos rodar agrupados y no tan estirados como tocaría hacer cualquier otro sábado, pasamos Ribarroja, llegamos al final del parque fluvial y nos disponemos a salir de el, dirección a la rambla castellana, cuando nos damos cuenta que nos falta un componente del grupo, el señor Javieritis. Paramos y le esperamos en el cruce, extrañados de que se haya descolgado del grupo le llamamos y nos comenta que le queda poco para llegar a la zona donde le esperamos, al llegar comenta que le duelen las piernas que las tiene cargadas, (se nota que necesita unas semanas de descanso) pero como tiene mas “bemoles” que los toros, dice que continua con el grupo, y eso que le esperan más de 70 km. Cogemos un poco de asfalto dirección la castellana.

Nos adentramos en la castellana, comenzamos a ver los primeros charcos helados, pero se nota que solo es una fina capa de hielo, y entre el viento y el cansancio el grupo se divide en dos, reagrupándose en cada cruce para no perder a ningún componente, dejamos la castellana y nos metemos por caminos de huerta, hacemos un par de “repechitos” son sus respectivas “bajaditas” y en una de esa salimos a unas roderas que intentamos pasar, pero incluso la capa de barro estaba helada y la bici resbala, Candeu, que era el primero que intento cruzar, consigue sacar el pie de la cala, y evitar una caída, pasamos por el lado andando, y vemos que hay una capa de hielo de más de un centímetro de gorda, rompemos un poco y nos hacemos una foto con ella, aprovechamos la zona para esperar a algún ciclista que se había quedado retrasado.

Pocos minutos después llegan y sin darles ni un segundo de respiro a los pobres se escucha “no paréis, no paréis” y seguimos la marcha ya estamos “cerca”, tras unos minutos más sufriendo con el viento llegamos por fin al cruce con la carretera del desvio a Villar del Arzobispo, según el cartel nos quedan 4km, y según nos habían dicho hacia más de media hora solo estábamos a 5km, así que algo no cuadraba jejeje.

Cruzamos el puente dirección nuestro objetivo, y con el aire que hace más de uno esta apunto de salir de la carretera, así que cogemos un camino paralelo a la mismo para evitar el peligro, que además nos ahorrará 1km y tal y como íbamos eso era mucho ahorro, entremos en el camino y ya se divisa el pueblo, seguimos pedaleando pero parece que el pueblo se aleja, como si no quisiera que nosotros llegásemos, en eso que un golpe de aire casi me tira a un campo y pienso a tomar por saco, a andar un poco que estoy hasta los “mismos” de pedalear y no quiero que el viento me tire, cuando llevo 3 minutos tan tranquilo caminando, tirando de la bici, se oyen unos gritos que llegan desde atrás, me imagino quien es pero me giro para comprobarlo, en efecto es Quique Macián (gps macián para los amigos), - ¿Qué haces andando? Sube a la bici coño (perdón por la expresión pero es lo que dijo). Quique es una persona a la que no le puedes decir que no, porque sino es peor, así que me subo a al bici y junto con Quique e Isbru, llegamos al pueblo. Aparecemos en un cruce, no sabemos hacia donde es, hacemos una llamada y “ale” al bar, pero antes de llegar al compañero Boti que llegó al cruce mientras realizábamos las llamada y a Quique, les toca torear con un contenedor que estaba en la carretera y que iba a por ellos. Por fin llegamos al bar, son la 13:00, ahora toca almorzar y disfrutar un poco antes de hacer el camino de vuelta.

Tras el almuerzo, las risas y rellenar los depósitos con nuestro “carburante” a base de hierbas retomamos la marcha para volver a casa, hay alguna baja, debido a diversos problemas, cansancio, estomacales... pero 13 bikers siguen de vuelta a casa, nos subimos a las bicis pensando que la vuelta ira mejor, porque ademas de ir hacia abajo (o eso nos dicta la lógica) el viento debe ayudarnos porque al venir lo teníamos en contra, pero viendo la inclinación del brazo de nuestro guía ya empezamos a pensar que no todo va a ser hacia abajo,

y en efecto nada más salir, “repechito” al canto, el bocata ya ha viajado hasta los tobillo, subimos por una zona pedregosa, coronamos esa zona y ahora sí, empezamos a bajar; unos más rápido, otros más despacio para disfruta del poco rato de descanso que hemos tenido... Y por fin llegamos al canal que nos llevará hasta Bétera, por dentro del canal sopla un viento increíble, y el maestro Candeu nos realiza una clase teórica de lo que es rodar en abanico, lo ponemos en práctica y se comienza a escuchar; “puf como se nota”, “así se rueda mejor” y pedaleada a pedaleada llegamos hasta Bétera, no sin antes realizar un par de paradas, una porque a nuestro amigo Román le llaman desde casa para decirle que las tuberías han reventado a causa del frío, y la otra para que Nino llame a su mujer a preguntarle y se puede acercar a recoger a Javi que el pobre ya no puede más, si Javi es ese que hace más de 70 Km nos decía que no le iban las piernas (ahora entendéis porque digo que tiene unos buenos “bemoles” jejeje)
Tras dejar a Javi en el coche escoba, el resto seguimos hasta Paterna, por el camino y con la ganas de llegar a casa, un componente se equivoca de camino y se desvía, al reagruparnos vemos que nos falta y nos ponemos en contacto, nos comenta que se ha pasado el cruce y que se marcha ya para casa, el grupo cada vez se hace más pequeño, ya solo nos quedan 10 minutos hasta casa, el viento no para aunque si es cierto que en esta zona sopla más suave, las piernas ya van solas, y por fin llegamos a nuestro punto de salida, que a su vez es el punto final. Son las 17:15, nos despedimos y hasta la próxima.

Aquí podéis ver el track de la ruta realizada:

Elevation Profile
Actividad: mountain bike
cerca de  Paterna, Valencia (España)